DF TAX

Proyecto de cumplimiento tributario sigue avanzando en el Senado y comisión aprueba cambios a la Norma Antielusión

En comisión de Hacienda del Senado se aprobó que se aplicará la NGA cuando la elusión comprenda “un conjunto o serie de actos o negocios jurídicos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Senado
Foto: Senado

Compartir

Sigue avanzando el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Este martes, por unanimidad la comisión de Hacienda del Senado aprobó una serie de indicaciones a la iniciativa, luego del acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, relativas al procedimiento de aplicación de la Norma General Antielusión (NGA).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participaron de la sesión en que se votó el grupo de indicaciones y que contó con el beneplácito de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Insulza (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), José García (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

De esta forma, se mantiene en sede judicial la Norma Antielusiva, estableciendo que si el director del servicio quiere calificar un acto como elusivo, debe acudir primero a un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) para que confirme o rechace aquello. Esto revierte la propuesta inicial del Ejecutivo, que buscaba que fuera el contribuyente quien debía acudir a tribunales para oponerse.

También, se aprobó precisar que existirá elusión cuando, mediante actos o “negocios jurídicos” o un conjunto de ellos, con abuso o simulación, se eluden los hechos imponibles establecidos en las disposiciones legales tributarias.

Asimismo, se visó la enmienda que establece que se aplicará la NGA cuando la elusión comprenda un conjunto o serie de actos o negocios jurídicos, aun cuando respecto de uno o más de ellos, individualmente considerados, pueda aplicarse una norma especial antielusiva.

Se aprobó también que se fije un plazo específico de prescripción de los actos o negocios jurídicos que pueden ser recalificados: seis años. Esto es mayor al rango entre tres y seis años hoy vigente, pero menor a los diez años que puso Hacienda sobre la mesa en las negociaciones entre asesores técnicos de los legisladores y el Ejecutivo.

También, se reemplazan los términos “actos o negocios simulados”, por “actos o negocios jurídicos simulados” como los que pueden ser objeto de revisión por la NGA.

Los senadores aprobaron también que para declarar la elusión, se establecen como condiciones que los actos o negocios jurídicos o una serie de ellos hubieren generado una reducción de la base imponible igual o superior a 1.000 UTM; o se hubiere accedido a un beneficio tributario; o se hubiere ingresado a un régimen tributario especial.

El grupo parlamentario también aprobó normas relativas a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), al establecer que deberán dar cuenta anual de su gestión la comisión de Hacienda del Senado y se ratificó que ampliará su labor, ya que podrá asesorar a contribuyente no tan solo ante el SII, sino ahora también ante Aduanas y la Tesorería General de la República. Se recordó que el proyecto amplía en 30 personas la dotación de este organismo que en la actualidad tiene 50 funcionarios.

El senador García consultó si la Defensoría del Contribuyente funciona, porque han tenido muchas consultas al respecto, ante lo cual el ministro Marcel le respondió que “se ha hecho funcionar en este gobierno. Cuando asumimos había solo un defensor nombrado” y que en esta administración se ha implementado.

Lo más leído